martes, 30 de diciembre de 2014

¿Temas superados?... I Won't Back Down

 Por regla general nunca critico críticas, porque éstas son expresiones libres y personales —y así deben seguir siéndolo, sin que el escritor se meta en medio como un pomposo ofendido—.
 Pero hace rato que viene dándome vueltas por la cabeza algo que me inquietó mucho respecto de un crítica muy negativa. Y les juro que no fue la propia crítica —las he tenido peores y las he tenido tan hermosas que me han llenado el alma de alegría... y ésta tal vez estaba en lo cierto (aunque, honestamente, yo creo que no; pero... quién sabe)—, sino que lo que me conmocionó hasta las vísceras fue lo que dicha crítica implicaba, la postura existencial que funcionaba como eje de su enunciado. Y es que una de las tantas razones que esgrimía era algo así como que:

"Ese tema está superado"...

 ...¿En serio?
 ¿De veras alguien cree que hay temas superados?

 El racismo, la homofobia, el sexismo, la desigualdad social, la pobreza, la ignorancia, la guerra, la falta de libertades, incluso la esclavitud... ¿Esos son temas superados?

 O tal vez se estuviera refiriendo al amor, a los sentimientos, al miedo, a la desesperanza, a las relaciones humanas...
 ¡No, en serio!, ¿alguien cree realmente eso? ¿Alguien cree que existen temas superados?

 Ted Chiang es uno de esos escritores que (junto con Ken Lui, China Miéville o tantos otros escritores de CF contemporánea) toma temas "no nuevos" —si es que existe algo así como una "novedad absoluta"— y los presenta de manera que podamos advertir en ellos una arista o un giro en el que, hasta ahora, nunca habíamos reparado (como el pez en la pecera que no advierte el agua que lo rodea... ¡Gracias Judith Merril!).
 No digo que el tema que yo traté en aquel cuento estuviese "bien tratado" —al menos, de acuerdo a los estándares de aquel crítico (aunque a mí el cuento me gusta mucho y hasta fue candidato al premio Ignotus)—, ni a la altura de esos genios que cité; pero lo que no puedo sostener ni por un segundo es que el tema de la intolerancia sexual o la coexistencia multicultural o las nuevas (o, tal vez, muy antiguas) formas de expresión humanas y sus variantes rituales, o las formas propias que un sentimiento puede revestir en un ser inteligente, o la libertad para ser lo que a uno se le dé la gana (o cumpla su vocación más íntima y esencial), sean temas superados...

 Humildemente, pienso que no hay "temas superados", sino sólo "temas humanos".
 Porque cuando consideramos que un tema ya está superado (o, mejor dicho negado, archivado y apartado de la mirada porque molesta o nos gustaría —con mala o buena intención— que ese problema no existiera), seguro que estamos pasando por encima del derecho de alguien.

 Así que ése es mi propósito para el  201... Seguir escribiendo sobre todos esos supuestos "temas superados"...

Y, como diría Tom Petty, I Won't Back Down (no voy a retroceder).


(Tal vez ése sea mi caballito de batalla del nuevo año... Por supuesto que sí voy a repensar lo que di por supuesto, y a cambiar de idea cuando sea sabio hacerlo, y a ver las cosas desde la perspectiva del otro, y a abrazar la multiplicidad... Pero, una vez que sé que algo merece la pena ser contado o vivido,... no voy a retroceder.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario