|
Alucinadas |
Hoy sale a la venta la antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres Alucinadas, de la editorial Palabaristas, disponible como ebook mediante la plataforma de venta online Lektu.
Durante las próximas 48 horas el libro podrá adquirirse a través de
pago social y, del 30 de noviembre al 6 de diciembre (fecha de
inauguración de la MIRCon) podrá comprarse por 1€.
A partir del 6 de
diciembre, el precio quedará fijado en 1,99€.
El próximo 7 de diciembre, a las 13:00, tendrá lugar la presentación oficial de la antología en el seno de la
MIRCon. El evento contará con la presencia de
Cristina Macía, de parte de
Palabaristas, y de
Leti Lara Palomino, como representante del equipo editor. Además, varias autoras participarán en la presentación:
Nieves Delgado,
Yolanda Espiñeira,
Sofía Rhei,
Lola Robles y
Carme Torras.
|
Laura Ponce
|
La mejor manera de presentar la antología es dejar que cada una de
las escritoras explique qué le llevó a componer cada historia. En este
sentido,
Laura Ponce nos dijo:
“La idea
para escribir “La tormenta” se me ocurrió después de ver un documental
sobre un río de África que se seca por completo durante buena parte del
año, pero cierto día se presenta una tormenta, una gran tormenta, y el
cauce seco comienza a inundarse y los peces que se habían mantenido
enterrados van saliendo, boqueando, abriéndose paso en el barro. Me
pregunté qué pasaría si no fueran sólo peces, y para contarlo quise
armar un relato que fuera el relato de un relato de un relato.”
|
Teresa P. Mira de Echeverría
|
Teresa P. Mira de Echeverría explica así el germen de su historia:
“En
esencia las 9 versiones de la protagonista, cada una relacionada con un
animal, son en realidad, los 9 animales con los que yo me siento
relacionada o “identificada”. Me di cuenta que era como
partirme en distintas versiones de mí pero que era necesario
reintegrarlas. Pensando en eso —y con el querido gatito de Schrödinger
siempre dándome vueltas por la cabeza—, se me ocurrió que la mente
humana, la persona en sí, podrían ser una caja donde lo múltiple se
vuelve uno y viceversa, como un microcosmos cuántico. Además está esa
cosa zenoniana de moverse en la inmovilidad, el pasaje heraclíteo entre
opuestos que siempre me gustó.”
|
Layla Martínez
|
En palabras de
Layla Martínez:
“Me obsesionaba
la idea de la historia de Croatoan desde que la descubrí, porque siempre
me ha llamado la atención el hecho de abandonar la civilización y las
historias que giran en torno a eso, desde los ascetas y santos
medievales a las actuales. De alguna manera en el relato los que deciden
vivir (o se ven obligados a ello) en la colonia subterránea también han
abandonado la civilización porque ésta ya no tiene nada más que
ofrecer. De alguna manea también se han hecho salvajes e incivilizados”
|
Marian Womack |
Marian Womack se basó en una experiencia muy personal para escribir su cuento
:
“Este verano descansamos unos días en Black Isle, y nos alojamos en
Pier Cottage. Visitamos las ruinas del castillo, recorrimos el
embarcadero, paseamos por la llanura de marea, espiamos a las aves desde
los ventanales de la casa. Es un entorno hermosísimo, pero
incierto, frágil. En los últimos años, cada vez que hemos vuelto a
calzarnos las botas de montaña para salir al campo, un entorno que
añoramos desde la gran ciudad, ha sido para volver a escuchar las mismas
palabras, casi siempre referidas a la pérdida: del número de aves, del
frágil ecosistema, de especies conocidas. Esto está ocurriendo muy
rápido, y sólo ahora empezamos a ser conscientes de ello. Creo que se
trata de un tema del que necesitamos con urgencia iniciar una
conversación, también desde la literatura.”
|
Yolanda Espiñeira |
A la hora de concebir su relato, Yolanda Espiñeira
explica: “’El método Schiwoll’ trata de la traición. La traición
personal y profesional, que es algo presente en la vida de todo el mundo
tarde o temprano, así como los modos en que los humanos transigimos con
ella para poder seguir viviendo. Personalmente, me interesaba tratar
este tema, pero el hacerlo en forma de literatura especulativa, me
permitió tratar también, aunque tangencialmente, otros temas como el
problema de las relaciones entre la mente y el cuerpo, y el estatus de
la humanidad como especie.”
|
Carme Torras
|
“Memoria de equipo” de
Carme Torras surge de la relación entre la autora y el deporte
:
“Empecé a jugar a básquet a los ocho años y sigo jugando. La
compenetración que llega a alcanzarse dentro de un equipo siempre me ha
parecido algo mágico. No es que el equipo sea más que la suma de sus
miembros, es que es otra entidad, con memoria y consciencia propias. Un
referente de mi relato es la consciencia colectiva descrita en “Más que
humano” de Theodore Sturgeon que, trasladada al terreno
de básquet y aderezada con las increíbles prestaciones que ofrecerá la
tecnología en un futuro próximo, abre un sinfín de posibilidades.”
|
Nieves Delgado
|
Sobre su cuento “Casas Rojas”,
Nieves Delgado aclara:
“Pensé
en cuáles serían los límites de “humanidad” que se le impondrían a una
máquina, es decir, en qué momento el ser humano se plantearía si una
inteligencia artificial es algo más que una máquina. Busqué una
situación límite, y se me ocurrió la esclavitud sexual. Porque busco una
definición de la cualidad de “humanidad” que sea externa a la propia
biología. En realidad, creo que indago en eso que místicamente se conoce
como “alma”.”
|
Felicidad Martínez |
Para
Felicidad Martínez: “
Tres cosas me sirvieron de inspiración para escribir “La plaga”. La chispa fue un artículo científico
que me dejó flipando. Desde entonces leo todo lo que cae en mis manos
sobre plantas y debo decir que son unos seres vivos muy infravalorados.
En segundo lugar, la película Starship Troopers; cada
vez que la veo disfruto de esa mala baba, ese humor negro que destila en
cada detalle en apariencia trivial. Para mí, el humor no es solo un
alivio, sino una sátira. Nada, absolutamente nada en mi relato está
puesto porque sí. Todo tiene una intención a la espera de una reacción.
Unas veces de forma sutil, otra de manera más evidente. Por último, el
relato “Maleficio” de Juan Miguel Aguilera. Un Doom,
como el propio título indica, que te tiene enganchado de principio a
fin, y no solo por la acción, sino porque además está cargado de
pequeños detalles que le dan profundidad y originalidad.”
|
Lola Robles |
Cuando le preguntamos a
Lola Robles, nos contestó: “
Al
empezar a escribir “Mares que cambian” imaginé un planeta, Jalawdri,
donde había cinco sexos y géneros considerados “naturales” en lugar de
dos, y donde irían personas de otros mundos para transformar su cuerpo y
convertirse en quien siempre habían deseado ser. He intentado adecuar
el lenguaje a las personas de ese mundo y a los visitantes. Finalmente
creo que he escrito también un relato sobre la necesidad de pertenencia a
un lugar, a un grupo, a unos afectos.”
|
Sofía Rhei
|
La autora de “Techt” es
Sofía Rhei, a la que:
“La
idea se me ocurrió al ver cómo en los libros estilo “best-seller” el
vocabulario es cada vez más reducido y, al mismo tiempo, tras mi
experiencia como profesora en la que muchos adolescentes sustituían
palabras enteras por signos, contaminados por los SMS. Vi a un chico
japonés pulsando teclas de su móvil sin mirarlo, mientras mantenía otra
conversación hablando y pensé que las posibilidades de marcación estaban
en pañales. Al introducir en los teclados una variable tan frecuente en
videojuegos como la marcación simultánea, se multiplican literalmente
las posibilidades.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario